RampitaUY: servicios accesibles en un solo lugar

En un mapa de Montevideo se muestran los distintos lugares de atracción.
El mapa de RampitaUY.

RampitaUY es una aplicación colaborativa para teléfonos inteligentes que reúne en un mapa nacional información pública sobre sitios y servicios accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual y motriz. El proyecto, desarrollado por estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, cuenta con información de lugares para comer, teatros, hoteles, cines, centros de estudio, estacionamiento preferencial, rampas y ómnibus accesibles; estado de veredas, plazas, playas y museos con accesibilidad universal.

RAMPA conversó con Javier Porzio y Mayra Fernández, dos de sus creadores, quienes nos contaron cómo funciona la aplicación y qué importancia tiene promover los datos abiertos y las plataformas participativas para democratizar la información sobre la accesibilidad.

RampitaUY surgió en 2012 en el marco de un proyecto que realizaron cuatro estudiantes de Ciencias Sociales. “La consigna original del trabajo consistía en realizar una investigación sobre alguna innovación vinculada a una demanda social. Santiago, uno de nuestros compañeros e integrante del proyecto, se desplaza en silla de ruedas y siempre nos comentó las dificultades para obtener información sobre servicios y sitios accesibles en las ciudades. Por estos motivos se nos ocurrió la idea de desarrollar una plataforma que reúna todos estos datos, y así fue que surgió RampitaUY”, explicó Mayra.

En 2014, el proyecto se presentó en la Hackaton, evento organizado por la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad del Conocimiento (Agesic) que premia ideas innovadoras, donde obtuvieron el segundo premio y la financiación del BID para materializar la aplicación.

Plataforma colaborativa

RampitaUY cuenta con datos georreferenciados de centros de salud, centros educativos, hoteles, oficinas públicas, teatros, cines, restaurantes, playas, baños para personas con discapacidad, rampas y líneas de transporte accesibles.

“Al ingresar, la app muestra el mapa de Uruguay y permite filtrar por sitios o servicios de preferencia para así tener mejor experiencia de usuario”, explicó Mayra.

La app funciona a través de dos fuentes de información: por un lado sistematiza las bases de datos públicas existentes (UNIT, Pronadis e IM), de alcance nacional y departamental, y por otro integra los aportes de la propia comunidad de usuarios. Cualquier persona que descargue la aplicación puede ingresar información sobre sitios accesibles y agregarla al mapa. La aplicación es un proyecto vivo, con información creada de forma constante y creciente sobre la base de los aportes de los propios usuarios.

“Podés subir una foto sobre el estado de una vereda o la ubicación de una rampa, por ejemplo. Esos datos son visibles para todos los usuarios, que, a su vez, pueden legitimarlo al confirmar la información o agregar comentarios en el foro”, explicó Javier. Este aporte de los usuarios es importante para complementar la información en los casos en que no existen datos públicos disponibles. “Una de las limitaciones que encontramos es la falta de datos abiertos sobre lugares y servicios accesibles en los departamentos del interior del país, por eso es importante la colaboración de los usuarios para ampliar la información”, agregó.

Acceso a la información para mayor autonomía

Practicidad y autonomía son dos conceptos que destacan Javier y Mayra cuando los consultamos sobre los beneficios que brinda RampitaUY a las personas con discapacidad.

“Esta herramienta está destinada para tener la independencia suficiente para planificar tus recorridos por la ciudad; por ejemplo, querés ir a un teatro y ya sabés qué líneas de ómnibus accesibles pasan en tu parada, qué rampas hay en el camino que tenés que recorrer y si el lugar tiene acceso universal. RampitaUY es una plataforma que te brinda autonomía e información en un solo lugar”, explicó Javier.

“El acceso a la información permite también que las personas con discapacidad se desplacen con mayor facilidad por todo el país. Si una persona quiere ir a Salto y no tiene ni idea qué soluciones accesibles hay allí, seguramente no vaya porque no sabe con qué se va a encontrar. Ahora, si otro usuario ya pasó por la experiencia y lo comparte en la aplicación, le facilita el conocimiento a los demás”, agregó Mayra.

Los desarrolladores de RampitaUY prevén incluir información para personas sordas y ciegas. Para que esto suceda, presentaron el proyecto nuevamente a la última edición de la Hackaton para lograr financiación y así expandir y mejorar la aplicación. En paralelo, trabajan en conjunto con la Intendencia de Montevideo, Pronadis y Antel.

 RampitaUY está disponible para sistemas operativos Android e IOS. Se puede descargar desde la PlayStore, AppStore o desde su sitio web: rampita.com.uy